domingo, 15 de diciembre de 2013

La Navidad y el Consumismo

LA NAVIDAD Y EL CONSUMISMO


La sociedad se ha quejado durante todo el año de los precios establecidos en los comercios, los gatos escolares, la subida de la gasolina, etc. Sin embargo con la Navidad se produce el efecto contrario, todo el mundo tiene asumido que celebrar la Navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos.

La publicidad aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la Navidad de otro modo. Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue la Navidad, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes.

Muchos padres y madres, se encuentran sometidos a la presión de sus hijos e hijas, y acaban convenciéndose de que si les compran más regalos a sus hijos les demuestran aún más todo lo que les quieren. Esto hace que caigan ante la publicidad olvidándose por ejemplo de alternativas de consumo más justas a nivel social y para el medioambiental. Ejemplos de estos pueden ser:
  • Juguetes no sexistas ni bélicos


  • Juguetes artesanos

  • Juguetes que estimulen la creatividad

  • Juguetes con materiales biodegradables y naturales


En definitivas cuentas, productos que en los que se esté pagando el producto y  no su publicidad o marca.

Adjunto un enlace de un reportaje en el que se habla sobre cómo consideran la Navidad la mayoría de la sociedad.


Si verdaderamente la Navidad es pasar tiempo en paz y armonía con la familia, cabe preguntarse ¿por qué la mayoría de las personas se dedican a consumir más en estas fechas con respecto al resto del año?. Tenemos que inculcarle a los niños que no todo son los regalos, y que:

Es posible jugar sin juguetes

1 comentario:

  1. Bonito mensaje contra el consumismo de las fechas. Debes de utilizar Navidad con mayúscula siempre que aparezca.

    ResponderEliminar