lunes, 4 de noviembre de 2013

El Zoológico

¡¡Nos vamos al ZOO!!



En este Post comentamos la importancia que tiene visitar el zoológico con los alumnos de infantil y exponemos como penamos que debería ser dicha visita para que sea productiva para nuestros alumnos.
El zoológico es un lugar esencial para alentar el interés natural de los alumnos sobre el medio natural y así enseñarles animales exóticos que seguramente no verán de otra forma.
Para que la visita al zoológico resulte provechosa, podemos realizar actividades previas con los alumnos, como preguntarles ¿Qué pensáis qué vais a descubrir en el zoológico?.
No podemos tratar que los niños vean todo en una sola visita, ya que los zoológicos son lugares muy visitados, y puede no dar tiempo a verlo todo. Por supuesto, tenemos que tratar de visitar el zoológico en temporadas inusuales, ya que de ese modo los niños podrán ver mejor y podrán pasar más tiempo con cada animal.
Tenemos que buscar programas especiales para niños, como una zona para que los niños acaricien a los animales más dóciles, o explorar algún hábitat local y que participen en algún proyecto de conservación. Estos programas proveen a los niños oportunidades prácticas que los zoológicos generalmente no permiten. Estas actividades permiten que aprendan sobre la fauna salvaje.
Al recorrer el zoológico, tenemos que mantener el nivel de interés del niño. Para ello podemos realizar las siguientes actividades:
•  Jugar a las adivinanzas. Los juegos de adivinanzas ayudan al niño a comprender los conceptos de forma y función. Por ejemplo, hacer preguntas como las siguientes:
   -  ¿Por qué piensas que las focas tienen aletas? (Las focas usan sus aletas para nadar en el agua.)



 - ¿Por qué crees que estos gibones tienen brazos tan largos y fuertes? (Sus brazos les ayudan a columpiarse en los árboles.)


  -  ¿Por qué crees que el armadillo tiene una cabeza que parece estar cubierta de una armadura?¿Por qué su cuerpo está cubierto de estas láminas? (Su armadura y láminas lo protegen de otros animales que se lo quieren comer o matar.)



  -¿Por qué esa víbora café es del mismo color que la tierra? (Porque al evolucionar, las víboras color café no fueron devoradas tan fácil o rápidamente.)

•  Emparejar los animales. Podemos pedirles que comparen los tamaños, formas de las piernas, patas, orejas, garras, plumas o escamas de varios animales. Preguntándoles, "¿Se parecen un león y un gato doméstico?" "¿De qué manera son iguales?" "¿Se parecen el gorila y el babuino?"
Para esto, debemos tomarnos tiempo para leer los letreros que traen las descripciones y clasificaciones de los animales y de esa forma, utilizar esa información en sus discusiones.

Una vez realizada la visita, debemos crear actividades y proyectos para continuar con el aprendizaje de nuestros alumnos. Ya que, por ejemplo: un niño que disfrutó especialmente de ver los flamencos y los patos puede disfrutar mucho al construir un albergue para los pájaros en su propio patio.



¡Esperamos que sea de gran ayuda!

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