¡¡Nos vamos al ZOO!!
En este Post comentamos la importancia que tiene
visitar el zoológico con los alumnos de infantil y exponemos como penamos que debería
ser dicha visita para que sea productiva para nuestros alumnos.
El zoológico es un lugar esencial para alentar el interés natural de los
alumnos sobre el medio natural y así enseñarles animales exóticos que
seguramente no verán de otra forma.
Para que la visita al
zoológico resulte provechosa, podemos realizar actividades previas con los
alumnos, como preguntarles ¿Qué pensáis qué vais a descubrir en el zoológico?.
No podemos tratar que los niños vean todo en una
sola visita, ya que
los zoológicos son lugares muy visitados, y puede no dar tiempo a
verlo todo. Por supuesto, tenemos que tratar de visitar el zoológico en
temporadas inusuales, ya que de ese modo los niños podrán ver mejor y podrán
pasar más tiempo con cada animal.
Tenemos que buscar programas
especiales para niños, como una zona para que los niños
acaricien a los animales más dóciles, o explorar algún hábitat local y que participen en algún proyecto de conservación. Estos programas proveen a los
niños oportunidades prácticas que los zoológicos generalmente no permiten.
Estas actividades permiten que aprendan sobre la fauna salvaje.
Al recorrer el zoológico, tenemos que mantener el nivel de interés del niño. Para ello podemos
realizar las siguientes actividades:
• Jugar a las
adivinanzas. Los juegos de adivinanzas ayudan al niño a comprender los
conceptos de forma y función. Por ejemplo, hacer preguntas como las siguientes:
- ¿Por qué crees que estos gibones
tienen brazos tan largos y fuertes? (Sus
brazos les ayudan a columpiarse en los árboles.)
- ¿Por qué crees que el armadillo tiene una cabeza que parece
estar cubierta de una armadura?¿Por qué su cuerpo está cubierto de estas
láminas? (Su armadura
y láminas lo protegen de otros animales que se lo quieren comer o matar.)
-¿Por
qué esa víbora café es del mismo color que la tierra? (Porque al evolucionar, las
víboras color café no fueron devoradas tan fácil o rápidamente.)
• Emparejar los
animales. Podemos pedirles que comparen los tamaños, formas de las piernas,
patas, orejas, garras, plumas o escamas de varios animales. Preguntándoles,
"¿Se parecen un león y un gato doméstico?" "¿De qué manera son
iguales?" "¿Se parecen el gorila y el babuino?"
Para esto, debemos
tomarnos tiempo para leer los letreros que traen las descripciones y clasificaciones
de los animales y de esa forma, utilizar esa información en sus discusiones.
Una vez realizada la
visita, debemos crear actividades y proyectos para continuar con el aprendizaje
de nuestros alumnos. Ya que, por ejemplo: un niño que disfrutó especialmente de
ver los flamencos y los patos puede disfrutar mucho al construir un albergue
para los pájaros en su propio patio.
¡Esperamos que sea de gran ayuda!
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