“A las niñas y niños
pequeños, como a todos los niños, les gusta el aire libre. Quizás sienten la
libertad. Quizás sea el cambio de escena, los olores, los paisajes y los
sonidos que perciben. Quizás es el aire fresco…”
Los niños al aire libre tienen
las nubes, el viento, la lluvia y los bichos. Estas cosas no le pertenecen a
nadie (Rivkin, 1995).
El ambiente al aire libre ofrece
un sentido de libertad e independencia tanto para los niños y niñas como para
los adultos. Cuando, en el entorno escolar, organizamos actividades en el
exterior de las aulas supone para los niños que tienen más espacio para
moverse, saltar, correr, gritar, estirarse, etc., supone, en definitiva, “ser
más niños”. En la mayoría de los casos,
el tiempo que los niños pasan al aire libre en la escuela se limita al recreo,
cuando en realidad, casi todo el currículum podría desarrollarse fuera de las
aulas.
Los ambientes de aprendizaje al aire libre bien planificados
presentan muchos beneficios a estas edades:
- Posibilitan todo tipo de juegos
- Ofrecen portunidades para tomar decisiones
- Se producen interacciones de forma directa y espontánea
- Los niños y niñas se ofrecen más libres a la hora de expresar sentimientos
- Liberan energía
- Desarrollan una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente
- Las posibilidades de movimiento son infinitas: Correr, rodar, esconderse, saltar, etc.
Aunque podamos encontrarnos con algunas dificultades cuando
nos encontramos en medio de la naturaleza, como por ejemplo: lluvia, frío,
calor, nieve, abejas, viento, etc., todas estas cosas, que son parte del
ambiente natural, pueden convertirse en fuente de aprendizaje con una buena organización
y planificación.
Los maestros y maestras de infantil tienen que salir de las
aulas y aprovechar todos esos recursos que les ofrece el medio para crear
situaciones en las que el niño aprenda. En un medio natural podemos aprender
mucha ciencia, pero además, podemos aprender valores, actitudes de respeto y
entusiasmo por el medio que nos rodea.
“El cielo pertenece a todos, tal como los pájaros, las
mariposas y la luz del sol”
A continuación, compartimos este vídeo que trata de los beneficios de que los niños jueguen al aire libre y cómo ha cambiado el tipo
de juegos que practican los niños por la influencia de las tecnologías en
nuestras vidas y los nuevos modelos de crianza.
Fuente: Ambientes de Aprendizaje al Aire Libre en el Cuidado
Infantil. 2002. http://www.healthychildcarenc.org/PDFs/CCAprilSpan.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario